Prevención

La prevención del consumo es el ámbito clave sobre el que se apoya la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016.

La prevención se propone, en primer lugar, promover una conciencia social sobre la importancia de los problemas, los daños y los costes personales y sociales relacionados con las adicciones, sobre la posibilidad real de evitarlos y sobre la importancia de que la sociedad en su conjunto, sea parte activa en su solución.

En segundo lugar, aumentar las capacidades y habilidades personales de resistencia a la oferta de drogas y a los determinantes de los comportamientos problemáticos relacionados con las mismas y con otras conductas adictivas, es decir, promover el desarrollo de recursos propios que faciliten las actitudes y las conductas de rechazo, que serán distintas según el tipo de persona o población y el ámbito y nivel de la intervención.

Y, en tercer lugar, conseguir retrasar la edad de inicio del contacto con las drogas, dado que además de acortar el tiempo potencial de exposición, cuanto mayor es la edad de las personas que entran en contacto con las drogas, menor es la probabilidad de desarrollar problemas de adicción y de padecer otro tipo de consecuencias indeseables.

Estos objetivos deben estar presentes a la hora de actuar en los distintos sectores de población Se abrirá en una ventana nueva. . Asimismo, los programas y las actuaciones preventivas deberán tener en cuenta una serie de contextos o elementos que son claves Se abrirá en una ventana nueva. a fin de obtener los mejores resultados.

El Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016 Se abrirá en una ventana nueva. , establece 10 acciones específicamente relacionadas con los tres objetivos generales de prevención establecidos en la Estrategia Nacional sobre Drogas.

Portal de la Transparencia