El Consejo Español de Drogodependencias sigue dando pasos

El grupo de trabajo de carácter temporal que va a desarrollar el Reglamento de Régimen Interior del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones ha celebrado una reunión para avanzar en la fijación de sus normas internas de funcionamiento.

El Consejo se constituyó el pasado 8 de junio, y tras elaborar su Reglamento de Régimen Interior, comenzará a trabajar en la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024, y aportará sugerencias a los futuros desarrollos normativos, como es el caso de la Ley de Menores sin Alcohol.

Las funciones del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones están definidas en la Ley 15/2014 de 16 de septiembre, que lo creó, y se constituye como el principal órgano de participación del Plan Nacional sobre Drogas, que aspira a aglutinar y dar voz a todos aquellos agentes que intervienen en el ámbito de las drogodependencias.

Más información

Resolución de dudas on line sobre patología dual

Patologia Dual

El Instituto de Adicciones de Madrid Salud, en colaboración con la Fundación de Patología Dual, ha puesto en marcha un taller online dirigido a pacientes y familiares para que puedan preguntar cualquier duda sobre patología dual (adicciones más trastorno mental).

Enviar las consultas es rápido, sencillo y cómodo. Solo se necesita un teléfono móvil con WhatsApp habilitado; grabe con él en vídeo asegurándose, sobre todo, de que se le escucha correctamente. Haga la grabación en horizontal, para una mejor visualización.

Cuando tenga su vídeo, envíelo por WhatsApp al teléfono 665 199 727. Le confirmarán la recepción del mensaje y le pedirán la aceptación de las condiciones. Expertos analizarán su pregunta o su duda.

Más información

Informe 2016 del Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías

Informe 2016 del Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías

Ya está disponible en esta página web el Informe 2016 del Observatorio Español de las Drogas y las Toxicomanías, acompañado del documento Estadísticas 2016. En este Informe se recogen los datos de la última Encuesta sobre Uso de Drogas en las Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), junto con indicadores clave incluidos en el Plan Estadístico Nacional:

  • Admisiones a tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas
  • Urgencias hospitalarias en consumidores de sustancias psicoactivas
  • Mortalidad por reacción aguda a sustancias psicoactivas

Además de los datos de salud, el Informe 2016 del Observatorio Español de las Drogas y las Toxicomanías incluye información procedente del Ministerio del Interior y del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre ventas de tabaco, decomisos, precio y pureza de drogas ilegales, detenidos por tráfico de drogas y denuncias por consumo y/o tenencia ilícita de drogas.

Más información

El PNsD destina 3,1 millones de euros para desarrollar programas sobre drogodependencias

La Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) ha concedido 3,1 millones de euros a 69 ONG para que desarrollen 114 programas de prevención, asistencia y reinserción en el ámbito de las drogodependencias y otras adicciones. Estas subvenciones al Tercer Sector (entidades sin ánimo de lucro de ámbito estatal) se convocan anualmente y se financian con cargo al Fondo de Bienes Decomisados por el tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, que gestiona la DGPNSD.

En la convocatoria, publicada en el BOE del 5 de julio de 2016 y realizada en régimen de concurrencia competitiva, uno de los criterios que debían cumplir todas las propuestas para lograr ayudas públicas es que el desarrollo de los programas afecte al ámbito territorial de dos o más comunidades autónomas.

El Fondo de Bienes Decomisados está integrado por los bienes, efectos e instrumentos decomisados por sentencia firme en procesos por narcotráfico y otros delitos relacionados. El producto de estos bienes, ofrecidos en subastas públicas y enajenaciones directas, está destinado por Ley 17/2003, de 29 de mayo a intensificar las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión estos delitos, prevención de adicciones, asistencia y reinserción social y laboral de drogodependientes, además de cooperación internacional en la materia.

Más información

INSTRUCCIONES PARA VIAJES AL EXTRANJERO DE PACIENTES QUE ESTÁN EN TRATAMIENTO CON METADONA

Instrucciones para viajar con metadona o seguir el tratamiento tanto en países del "espacio Schengen" como fuera de éste.

Más información
Anterior noticiaSiguiente noticia
Portal de la Transparencia