Informe 2016 del Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías

Informe 2016 del Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías

Ya está disponible en esta página web el Informe 2016 del Observatorio Español de las Drogas y las Toxicomanías, acompañado del documento Estadísticas 2016. En este Informe se recogen los datos de la última Encuesta sobre Uso de Drogas en las Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), junto con indicadores clave incluidos en el Plan Estadístico Nacional:

  • Admisiones a tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas
  • Urgencias hospitalarias en consumidores de sustancias psicoactivas
  • Mortalidad por reacción aguda a sustancias psicoactivas

Además de los datos de salud, el Informe 2016 del Observatorio Español de las Drogas y las Toxicomanías incluye información procedente del Ministerio del Interior y del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre ventas de tabaco, decomisos, precio y pureza de drogas ilegales, detenidos por tráfico de drogas y denuncias por consumo y/o tenencia ilícita de drogas.

Más información

El PNsD destina 3,1 millones de euros para desarrollar programas sobre drogodependencias

La Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) ha concedido 3,1 millones de euros a 69 ONG para que desarrollen 114 programas de prevención, asistencia y reinserción en el ámbito de las drogodependencias y otras adicciones. Estas subvenciones al Tercer Sector (entidades sin ánimo de lucro de ámbito estatal) se convocan anualmente y se financian con cargo al Fondo de Bienes Decomisados por el tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, que gestiona la DGPNSD.

En la convocatoria, publicada en el BOE del 5 de julio de 2016 y realizada en régimen de concurrencia competitiva, uno de los criterios que debían cumplir todas las propuestas para lograr ayudas públicas es que el desarrollo de los programas afecte al ámbito territorial de dos o más comunidades autónomas.

El Fondo de Bienes Decomisados está integrado por los bienes, efectos e instrumentos decomisados por sentencia firme en procesos por narcotráfico y otros delitos relacionados. El producto de estos bienes, ofrecidos en subastas públicas y enajenaciones directas, está destinado por Ley 17/2003, de 29 de mayo a intensificar las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión estos delitos, prevención de adicciones, asistencia y reinserción social y laboral de drogodependientes, además de cooperación internacional en la materia.

Más información

El PNsD financiará 17 investigaciones españolas sobre adicciones

17 grupos de investigación españoles se van a beneficiar en los próximos 3 años de la financiación pública de sus proyectos científicos en el ámbito de las adicciones, según recoge la resolución de la convocatoria de ayudas a la investigación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

La cantidad total asignada a los 17 proyectos a lo largo de 3 años (2016, 2017 y 2018) es de 815.286 euros, que se han repartido en función de su calidad y viabilidad entre todas las propuestas presentadas por centros de I+D españoles tanto públicos como privados sin ánimo de lucro. La convocatoria se realizó en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con lo establecido en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

Entre los receptores de fondos públicos para la investigación de las adicciones figuran 8 universidades, 6 fundaciones sin ánimo de lucro y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Hay 2 entidades que han logrado la financiación de 2 proyectos cada una, que son la Universidad de Barcelona y el Institut de Recerca de l´Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

En la resolución de esta convocatoria de ayudas a la investigación destaca el alto número de proyectos ligados al alcohol, entendido como droga de abuso con elevado potencial de causar daño entre sus consumidores habituales, sobre todo en la etapa de edad adolescente. Más de la mitad del importe de las ayudas, en concreto 461.015 euros, se destinarán a investigaciones relacionadas con el alcohol, bien como única droga objeto de estudio o en concurrencia con otras sustancias.

Más información

Día sin Alcohol 2016 centrado en evitar el consumo de los menores

Foto Consejo Español Drogodependencias

Con ocasión del Día sin Alcohol 2016, que se celebra cada año el 15 de noviembre, la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas (PNsD) quiere subrayar que el único consumo seguro de alcohol en menores es el consumo cero.

La sede de la Delegación del Gobierno para el PNsD acoge este 15 de noviembre un acto organizado por la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE), en el que se insistirá en la importancia de que toda la sociedad tome conciencia de lo importante que resulta no ser tolerante con el consumo de alcohol de los menores.

Según datos de la última Encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), los 13,8 años es la edad media de inicio en el alcohol para aquellos jóvenes que ya lo consumen al llegar a los 18 años. Estos estudiantes comienzan a beber alcohol cada semana a los 15 años, por término medio.

Los españoles somos mucho más permisivos con el alcohol que con el tabaco, lo que demuestra la necesidad de promover un intenso debate social sobre las consecuencias de estos consumos a tan corta edad y la necesidad de exigir el estricto cumplimiento de la legislación vigente, que impide el acceso al alcohol por debajo de la edad legal para consumirlo (los 18 años).

INSTRUCCIONES PARA VIAJES AL EXTRANJERO DE PACIENTES QUE ESTÁN EN TRATAMIENTO CON METADONA

Instrucciones para viajar con metadona o seguir el tratamiento tanto en países del "espacio Schengen" como fuera de éste.

Más información
Anterior noticiaSiguiente noticia
Portal de la Transparencia