Atención integral a las adicciones

La atención integral de las personas con problemas relacionados con conductas adictivas lleva a cabo las intervenciones de manera que, partiendo de la multicausalidad y complejidad del fenómeno de las adicciones, se oferten la atención y los recursos necesarios para abordar, tanto el problema de adicción, como los daños y consecuencias derivados de ésta, procurando el mayor grado posible de integración en la sociedad y la mejora de la salud y calidad de vida,  así como la de las relaciones con el entorno familiar y social.  La atención integral al adicto se concibe como un proceso individualizado, capaz de adecuarse a las especiales características de la persona y de su familia.

En este proceso, se deben contemplar como principios básicos:

  • La individualización del tratamiento.
  • La intervención interdisciplinar como un proceso que enlaza las intervenciones de diferentes áreas de conocimiento, interactuando sobre las diferentes fases del proceso, tanto para la elaboración como para la consecución de objetivos, ya sean específicos de cada área o comunes a todas ellas.
  • La posibilidad de presentar una cartera de programas diversificados y flexibles adaptados a la realidad de cada persona.
  • La evaluación continua del paciente, con objeto de poder realizar una adaptación continua a las necesidades y a los cambios que se producen en su proceso de rehabilitación o en su entorno familiar, laboral o social, revisando de forma continua tanto los objetivos previstos, como la metodología y las estrategias de actuación o los recursos que necesite.
  • La atención normalizada desde los diferentes recursos sanitarios de la red asistencial pública.
  • La coordinación de todos los recursos implicados.

 

Red de atención pública a las adicciones en España

Contextos de actuación Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Poblaciones diana Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

EDDRA: Base de datos de programas para reducir el consumo de drogas

 

Portal de la Transparencia