Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

La Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas fue creada a instancia del Congreso de los Diputados, en el año 1995, coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación del Plan Nacional sobre Drogas, a través del Real Decreto 2023/1995, de 22 de diciembre.

El preámbulo del Real Decreto estimaba llegado el momento de proceder a la creación de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas para premiar a aquellas personas e instituciones, tanto públicas como privadas, que con su continuado esfuerzo, se habían hecho acreedoras del reconocimiento y recompensa moral y pública, que premiaba y estimulaba al mismo tiempo su permanente dedicación en su ejemplar trayectoria en el campo de la lucha contra las drogodependencias.

La Orden al Mérito tiene tres categorías, oro, plata y cruz blanca.

  • Criterios de concesión
    • Para la Medalla de Oro: que hayan destacado o destaquen por sus actividades de forma relevante o por la realización de actuaciones de especial significación y trascendencia, o que hayan implicado riesgo para su vida, tanto en el ámbito preventivo, asistencial y de reinserción como en el del control de la oferta o tráfico ilícito de drogas y estupefacientes y de sus consecuencias o beneficios ilícitamente obtenidos.
    • Para la Medalla de Plata: que hayan realizado o realicen destacadas actividades con una entrega continuada y de dedicación constante y solidaria en los ámbitos antes mencionados, teniendo en cuenta la eficacia real obtenida de las mismas.
    • Para la Cruz Blanca: que las actuaciones en los ámbitos antes citados impliquen, o hayan implicado, ejemplaridad y significativa dedicación.
  • Conforme lo dispuesto en la normativa aplicable, corresponde la concesión de:
    • Medalla de Oro al titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a propuesta del titular de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. 
    • Medalla de Plata y Cruz Blanca, al titular de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, a propuesta de alguno de los Subdirectores de la Delegación del Gobierno.
  • Real Decreto 2023/1995, de 22 de diciembre de creación de la Orden al mérito del Plan Nacional sobre Drogas Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
  • Orden de 24 de enero de 1996, por la que se completa la regulación de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Portal de la Transparencia