Control de la Oferta

La Estrategia Nacional sobre Drogas 2009 – 2016 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. señala que, como parte básica de la amenaza derivada del crimen, el tráfico de drogas, el desvío de precursores y el blanqueo de capitales relacionado, constituyen fenómenos de la máxima importancia para explicar el crimen organizado, y deben formar parte fundamental de cualquier estrategia contra el delito.

En lo que se refiere a las drogas ilegales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Vigilancia Aduanera, los organismos judiciales y especialmente la Fiscalía Antidroga, actúan en esta parte del proceso genérico oferta-demanda, afectando a cuatro grandes áreas vulnerables de las organizaciones criminales, el proceso de producción de drogas a partir de materias primas y precursores, el proceso de distribución mayorista, incluyendo el tráfico internacional y el tráfico interno en cada Estado, el proceso de distribución minorista y el proceso de transformación de las ganancias obtenidas en bienes económicamente cuantificables.

La dirección, el impulso y la coordinación de las actuaciones del Ministerio del Interior Se abrirá en una ventana nueva. en materia de crimen organizado, tráfico de drogas, blanqueo de capitales relacionado con dicho tráfico y delitos conexos, corresponden a la Secretaría de Estado de Seguridad, conforme lo dispuesto en el apartado f) del artículo 2 del Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.

Asimismo, el Real Decreto 873/2014, de 10 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero establece que del Secretario de Estado de Seguridad depende el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) al que corresponde la recepción, integración y análisis de la información estratégica disponible en la lucha contra todo tipo de delincuencia organizada, terrorismo y radicalismo violento, el diseño de estrategias específicas contra estas amenazas, así como, en su caso, el establecimiento de criterios de actuación y coordinación operativa de los organismos actuantes en los supuestos de coincidencia o concurrencia en las investigaciones.

Los órganos operativos del Ministerio del Interior que se encargan de la lucha contra el narcotráfico y los delitos conexos son la Dirección General de la Policía Se abrirá en una ventana nueva. y la Dirección General de la Guardia Civil Se abrirá en una ventana nueva. , que también dependen de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Portal de la Transparencia