Control de la Oferta

Los logros conseguidos para reducir la oferta de drogas durante la vigencia de la END 2009-2016, sumados a las conclusiones y recomendaciones que han emanado de la evaluación de la citada Estrategia, determinan los objetivos estratégicos a desarrollar en el área de actuación de la reducción de la oferta de drogas en la ENA 2017-2024 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • 10.5.1. Combatir el cultivo, la producción, importación, distribución y venta de drogas ilegales y la facilitación de estas actividades, incluyendo medios digitales (internet, darkweb/ deep web,…).
  • 10.5.2. Potenciar las herramientas para la investigación del blanqueo de capitales y la capacitación en esta materia, con especial atención a la recuperación de activos de procedencia ilícita.
  • 10.5.3. Mantenimiento de planes policiales en el entorno de centros educativos y de ocio.
  • 10.5.3.1. Reforzar la figura de los agentes y fuerzas de seguridad como agentes sociales, claves en prevención (“agente tutor”).
  • 10.5.4. Potenciar las unidades policiales especializadas en la lucha contra el tráfico de drogas.
  • 10.5.5. Incrementar el control de los puntos de venta de droga al por menor.
  • 10.5.6. Estudiar y proponer los cambios normativos que permitan que la fiscalización de las nuevas sustancias psicoactivas se efectúe por grupos o “familias” químicas en lugar de por cada sustancia química de forma individual, propiciando con ello una mayor agilidad y eficacia al respecto.

 

En lo que se refiere a las drogas ilegales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Vigilancia Aduanera, los organismos judiciales y especialmente la Fiscalía Antidroga, actúan en esta parte del proceso genérico oferta-demanda, afectando a cuatro grandes áreas vulnerables de las organizaciones criminales, el proceso de producción de drogas a partir de materias primas y precursores, el proceso de distribución mayorista, incluyendo el tráfico internacional y el tráfico interno en cada Estado, el proceso de distribución minorista y el proceso de transformación de las ganancias obtenidas en bienes económicamente cuantificables.

La dirección, el impulso y la coordinación de las actuaciones del Ministerio del Interior Se abrirá en una ventana nueva. en materia de crimen organizado, tráfico de drogas, blanqueo de capitales relacionado con dicho tráfico y delitos conexos, corresponden a la Secretaría de Estado de Seguridad, conforme lo dispuesto en el apartado f) del artículo 2 del Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.

Asimismo, el Real Decreto 873/2014, de 10 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero establece que del Secretario de Estado de Seguridad depende el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) al que corresponde la recepción, integración y análisis de la información estratégica disponible en la lucha contra todo tipo de delincuencia organizada, terrorismo y radicalismo violento, el diseño de estrategias específicas contra estas amenazas, así como, en su caso, el establecimiento de criterios de actuación y coordinación operativa de los organismos actuantes en los supuestos de coincidencia o concurrencia en las investigaciones.

Los órganos operativos del Ministerio del Interior que se encargan de la lucha contra el narcotráfico y los delitos conexos son la Dirección General de la Policía Se abrirá en una ventana nueva. y la Dirección General de la Guardia Civil Se abrirá en una ventana nueva. , que también dependen de la Secretaría de Estado de Seguridad.

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