Dual Maps: dónde acudir ante una patología mental asociada a una adicción

Dual Maps: dónde acudir ante una patología mental asociada a una adicción

El Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNsD), Francisco Babín, ha participado en la presentación de Dual Maps, una herramienta digital dirigida tanto a pacientes con patología dual (trastorno mental asociado a consumo de drogas) como a profesionales, que permite a golpe de click recibir toda la información necesaria sobre los recursos especializados más cercanos.

Dual Maps, disponible por ahora en formato web en www.dualmaps.es y con desarrollo piloto en la Comunidad de Madrid, ha sido impulsada por la Fundación Patología Dual en colaboración con el PNsD, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, FERMAD, la Confederación Salud Mental España y las compañías farmacéuticas Otsuka y Lundbeck.

La plataforma web funciona con un motor de búsqueda a través del cual se pueden geolocalizar los servicios especializados en patología dual, programas asistenciales, profesionales expertos, grupos de autoayuda, y asociaciones de familiares y pacientes. La herramienta permite también la comunicación entre profesionales y pacientes, un elemento que supone la base principal sobre que se está elaborando la futura APP para teléfonos móviles.

En la presentación de Dual Maps, Francisco Babín ha resaltado que se ha observado un incremento de "prácticamente un 50 %" de los pacientes con patología dual entre 2009 y 2016. Según Babín, el 80% de las personas tratadas por patología dual están alcanzando sus objetivos terapéuticos gracias al aumento de los recursos especializados en esta enfermedad.

 

El PNsD impulsa la perspectiva de género en las políticas sobre drogas

Curso sobre prevención, detección y atención a mujeres en situación de drogodependencia desde la perspectiva de género. Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS).

Financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

 

Máis información

Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT)

 El Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT), coordinado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dispone de información contrastada sobre la circulación en el territorio nacional de una sustancia con efectos estimulantes, denominada ALFA-PVP (conocida como “Flakka”), cuyo consumo puede producir efectos graves para la salud, incluyendo intoxicaciones agudas e incluso la muerte.

 

Máis información

Presentada la evaluación de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016

Presentada la evaluación de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016

Baja el porcentaje de personas de 15 a 64 años que ha consumido drogas en los últimos 30 días (consumo habitual): del 63,3 al 62,1% en el caso del alcohol; del 7,6 al 7,3% para el cannabis y del 1,2 al 0,9% para la cocaína.

Los consumidores problemáticos de cannabis se reducen de más de 803.000 a 558.000; los de cocaína de 130.000 a 85.000 y los de heroína de 80.000 a 65.000. Los bebedores problemáticos de alcohol se mantienen estabilizados en 1.550.000.

Se retrasa la edad de inicio al consumo de tabaco de 13,3 a 13,9 años; de 13,7 a 13,8 años en el caso del alcohol y de 14,6 a 14,8 años para el cannabis.

Género, equidad, consumo de alcohol en menores y adicciones sin sustancia serán algunos de los retos de la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024.

Máis información
Anterior noticiaSiguiente noticia
Portal de la Transparencia