Relaciones Internacionales

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas analiza el problema de las drogas desde una perspectiva global e integrada, afectando a múltiples ámbitos de la sociedad. Bajo este enfoque es preciso actuar de forma coordinada y conjunta en los diferentes campos de acción. En este esquema de trabajo, la cooperación internacional se constituye como un área de especial importancia que posibilita la participación activa de España en todos los foros multilaterales en los que se trata el fenómeno de las drogas así como el desarrollo de las relaciones de colaboración bilateral con países con los que compartimos este problema común.

Los principios en los que se basa esta participación son los siguientes:

  1. Compromiso activo de España en el debate internacional de drogas.
  2. Enfoque equilibrado del problema de las drogas, nivelando las políticas de demanda y oferta.
  3. Asunción del principio de responsabilidad común y compartida.
  4. Mejora de los sistemas de prevención frente a nuevos patrones de consumo y nuevos fenómenos como las nuevas sustancias psicoactivas.
  5. Defensa de una política común en materia de drogas en el seno de la Unión Europea.
  6. Desarrollo de los mecanismos regionales de colaboración y cooperación con Latinoamérica y otras áreas de especial interés.
  7. Especial atención a la formación de todos los actores de las políticas de drogas en las zonas de cooperación.
    • En el ámbito de la Unión Europea, la nueva Estrategia de la Unión Europea sobre Drogas 2013-2020 constituye el marco adecuado para la aplicación de una política integral sobre drogas. Su desarrollo operativo a partir del Plan de Acción 2013-2016 marca el camino a seguir en este periodo de tiempo. Asimismo, España participa activamente en los trabajos que realizan el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) y Europol, estructuras comunitarias especializadas en el análisis, investigación e intervención policial en relación al problema de las drogas.

      España también es miembro del Grupo Dublín, grupo informal de los Estados Miembros de la UE y varios terceros países, de intercambio de información sobre los problemas mundiales y regionales sobre drogas. España ocupa actualmente la presidencia de dos grupos de trabajo en el Grupo Dublín, el de América del Sur y el del Norte de África.

      Entre los foros de relación de la Unión Europea con otras regiones del mundo, España participa con especial interés en el Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de drogas entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creado en 1995 y que celebra reuniones anuales para el fomento de la cooperación en políticas de drogas.

      En lo referente al alcohol, España participa en las reuniones de la Comisión de Políticas y Acciones Nacionales sobre Alcohol (CNAPA), en la que los Estados Miembros se reúnen para compartir información, conocimientos y buenas prácticas. Así mismo, en el momento actual participa en la Acción Conjunta (Joint Action) financiada por la Comisión Europea “Reduciendo los daños asociados al alcohol” en el que participan la mayoría de los países de la Unión Europea.

    • En el marco de Naciones Unidas, España ha incorporado a su ordenamiento jurídico las Convenciones suscritas en la lucha contra la droga: la Convención única de 1961 sobre Estupefacientes, enmendada por el Protocolo de 1972; el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971; y la Convención de Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas de 1988.

      Además, España viene trabajando desde antiguo en la aplicación de los principios contenidos en los documentos básicos de Naciones Unidas sobre drogas, desde la Declaración Política aprobada en Nueva York los días 8 a 10 de junio de 1998, los Principios rectores de la reducción de la demanda de drogas y las Medidas de fomento de la cooperación internacional en la lucha contra el problema mundial de las drogas, hasta la “Declaración Política y el Plan de Acción sobre cooperación internacional en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas”, adoptada en 2009 y cuya implementación ha sido objeto de una Revisión de Alto Nivel en 2014.

      Igualmente, España está participando activamente en la preparación de la próxima Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre las drogas que tendrá lugar en el año 2016.

      Existe una colaboración estrecha con la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDD) de Viena a través de la que se financian proyectos de cooperación en diversas regiones del mundo y, en especial, en Latinoamérica.

      Se colabora periódicamente con la Organización Mundial de la Salud en el ámbito de las drogodependencias, en particular con la Organización Panamericana de la Salud.

    • En Latinoamérica, se llevan a cabo proyectos de cooperación en colaboración con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), y se celebran diversos seminarios de capacitación en materia de drogas en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
    • En cuanto a las relaciones bilaterales, España ha concluido diversos Acuerdos bilaterales y desarrolla fluidas relaciones de colaboración con la mayor parte de los países latinoamericanos y europeos, con Estados Unidos y con Marruecos.
Portal de la Transparencia