MATERIALES RELACIONADOS

MENORES SIN ALCOHOL. Educar, informar, prevenir
MENORES SIN ALCOHOL. Educar, informar, prevenir
MENORES SIN ALCOHOL. Educar, informar, prevenir
MENORES SIN ALCOHOL. Educar, informar, prevenir
Documentación - Publicaciones
  • Ley 5/2018, de 3 de mayo, de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y la adolescencia Se abrirá en una ventana nueva. . Comunidad Autónoma de Extremadura. 2018
  • La Sociedad Española de Epidemiología ha elaborado un informe con 11 medidas Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , entre las que se encuentran la eliminación de la hora feliz ('happy hour'), subir tasas y precios mínimos para reducir el acceso y mas control de venta, para reducir consumo de alcohol en menores, que considera prioritarias dentro de la nueva ley de alcohol. 2018
  • Francisco de Asís Babín Vich. Plan Nacional sobre Drogas (PNSD): Menores sin Alcohol. Proyecto [Internet]. 2018 [citado 21 may 2018]; (95):43-45. Disponible en: http://proyectohombre.es/wp-content/uploads/2018/05/Revista_PROYECTO_95_baja.pdf Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
    • La finalidad última de esta campaña es que la sociedad adulta interiorice que el consumo de alcohol por menores de edad, afecta a su desarrollo presente y futuro. Se pretende, por tanto, hacer un llamamiento a los adultos a cuestionarse sobre el consumo de alcohol de los menores que tienen más cerca y contribuir con ello a conformar una sociedad menos tolerante con el consumo de alcohol.

  • Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. DGPNSD. 2018
  • Maggs JL, Staff JA. Parents Who Allow Early Adolescents to Drink. J Adolesc Health [Internet]. 2018 [citado 16 feb 2018]; 62(2):245-247. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29254647 Se abrirá en una ventana nueva.
    • Plantea la cuestión de que una actitud más relajada y permisiva con respecto al alcohol, con la creencia de que esto enseñará a nuestros hijos a beber con sensatez, puede ser un factor de riesgo para una iniciación temprana en el consumo de alcohol, incluso de problemas más graves a posteriori. La investigación, además, pone en evidencia que el nivel socioeconómico y cultural de los padres no es un factor protector sino más bien al contrario: un mayor nivel social y económico puede ser un factor de mayor riesgo para el consumo, ya que ese poder económico puede suponer una mayor disponibilidad económica también para los hijos, y con ello el acceso más fácil a esta sustancia.
  • Recomendaciones de actuación frente al consumo de alcohol en menores Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. FAD. 2018
  • Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Salud Se abrirá en una ventana nueva. FAD. 2017
  • Jóvenes y Seguridad vial en España Se abrirá en una ventana nueva. Fundación MAPFRE. 2017
  • Programa Menores y Alcohol. País Vasco. 2014
    • Programa Menores y Alcohol Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
      El Gobierno Vasco considera una prioridad intervenir ante la situación de consumo de alcohol por parte de menores de edad, e intensificar la acción institucional en esta materia. Por ello, ha emprendido una estrategia intersectorial conjunta a través de este Programa de Menores y Alcohol, que propone y estructura acciones y medidas a desarrollar a lo largo de esta legislatura en diferentes ámbitos como el comunitario, educativo o sanitario.
  • Movilización alcohol y menores. La constancia en la prevención, objetivo de las familias. CONCAPA Y CEAPA. Julio, 2017
  • La mirada profesional ante los consumos de alcohol realizados por menores. SOCIDROGALCOHOL, FAD, UNAD. Julio, 2017
    • Es relevante hacer hincapié en que la población menor es más vulnerable al consumo de alcohol y sus efectos adictivos debido a que se encuentran en plena fase de maduración y desarrollo. La adolescencia es el periodo del desarrollo evolutivo del ser humano en el que tiene lugar la construcción de la identidad, tanto física como psicológica y social.

 

Otras campañas y Recursos web

 

Portal de la Transparencia