Presentada la evaluación de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016

Presentada la evaluación de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016

Baja el porcentaje de personas de 15 a 64 años que ha consumido drogas en los últimos 30 días (consumo habitual): del 63,3 al 62,1% en el caso del alcohol; del 7,6 al 7,3% para el cannabis y del 1,2 al 0,9% para la cocaína.

Los consumidores problemáticos de cannabis se reducen de más de 803.000 a 558.000; los de cocaína de 130.000 a 85.000 y los de heroína de 80.000 a 65.000. Los bebedores problemáticos de alcohol se mantienen estabilizados en 1.550.000.

Se retrasa la edad de inicio al consumo de tabaco de 13,3 a 13,9 años; de 13,7 a 13,8 años en el caso del alcohol y de 14,6 a 14,8 años para el cannabis.

Género, equidad, consumo de alcohol en menores y adicciones sin sustancia serán algunos de los retos de la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024.

Més informació

El Informe Mundial de Drogas de la ONU celebra su 20 aniversario en 2017

El Informe Mundial de Drogas de la ONU celebra su 20 aniversario en 2017

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha publicado el Informe Mundial de Drogas para el año 2017. Este informe anual es el más importante que se publica a nivel internacional en relación con las drogas. En 2017 se celebra el 20 aniversario del informe, cuya primera publicación fue en 1997.

El Informe 2017 está formado por 5 cuadernos independientes:

  1. Informe Ejecutivo, conclusiones e implicaciones políticas.
  2. Visión general de la oferta y la demanda de drogas.
  3. Análisis del mercado de las drogas procedentes de vegetales (cocaína, cannabis y opio).
  4. Análisis del mercado de drogas sintéticas.
  5. El problema de las drogas y el crimen organizado; flujos de financiación ilícita, corrupción y terrorismo.

 

Todos ellos pueden consultarse ya en inglés: http://www.unodc.org/wdr2017/en/topics.html

Se estabilizan o disminuyen los consumos de todas las drogas, excepto el cannabis

EDADES 2015

Principales datos de la XI edición de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES), realizada a población entre 15 y 64 años de edad:

- La población que consume cannabis sube ligeramente: el 7,3% lo ha consumido en el último mes respecto al 6,6% de la encuesta anterior, efectuada hace 2 años. Disminuye del 82,4 al 79,8% la población que atribuye riesgo a consumir cannabis una o más veces a la semana.

- El 9,3% de los encuestados bebe alcohol a diario, la cifra más baja desde que comenzó a realizarse la encuesta en 1995.

- Se estabiliza el consumo de tabaco: el 30,8% fuma a diario. El 61% de los fumadores prueba su primer cigarro antes de los 25 años.

- Desciende el consumo de drogas legales e ilegales entre los menores de edad, aunque los consumidores de cannabis entre 15 y 17 años duplican a los mayores de 35 años (12,6% frente a 5,5%).

- Se frena la tendencia ascendente del consumo de hipnosedantes (con o sin receta) que se venía observando en los últimos 10 años. Es la única droga cuyo consumo es mayor en mujeres que en hombres.

- El consumo de cocaína confirma la tendencia descendente iniciada en 2005: el 0,9% de la población encuestada la ha probado en el último mes.

- Los consumos, en el último mes, de éxtasis, anfetaminas, alucinógenos y heroína se mantienen estabilizados en niveles muy bajos (0,2% de la población o inferiores).

- Aunque siguen siendo mayoría quienes consideran que no ayuda a resolver el problema, aumentan del 33,1% al 37,4% los encuestados que piensan que es importante la legalización del cannabis. Este porcentaje se concentra entre los consumidores de cannabis, especialmente entre los que tienen un consumo problemático.

Més informació

El Gobierno regula los cigarrillos electrónicos y las hierbas para fumar

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto y un anteproyecto de ley para culminar la trasposición de la normativa europea de tabaco, con el objetivo de avanzar en la protección de la salud de los fumadores de tabaco y productos relacionados e, indirectamente, de los fumadores pasivos.

Bajo el nuevo real decreto, queda regulado que los cigarrillos electrónicos y los líquidos de recarga tendrán que llevar advertencias sanitarias, que ocuparán un 30% de la cara exterior del envasado. Como novedad, se establece un sistema de vigilancia de efectos adversos.

Así mismo, se regulan por primera vez las hierbas para fumar. La generalización del uso de este tipo de productos entre los jóvenes, sin ser conscientes de que constituyen una puerta de inicio al tabaquismo, genera una gran preocupación a nivel sanitario.

Se prohíbe la comercialización de los productos del tabaco con aromas característicos, vitaminas, cafeína, taurina y otros aditivos asociados con energía y vitalidad, colorantes, aditivos que faciliten la ingesta o la inhalación de nicotina, y aditivos que tengan propiedades tóxicas, carcinogenéticas o mutagénicas.

Además, se establece un registro de los fabricantes, importadores y distribuidores de productos relacionados, a efectos de control del mercado.

Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT)

 El Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT), coordinado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dispone de información contrastada sobre la circulación en el territorio nacional de una sustancia con efectos estimulantes, denominada ALFA-PVP (conocida como “Flakka”), cuyo consumo puede producir efectos graves para la salud, incluyendo intoxicaciones agudas e incluso la muerte.

 

Més informació

SUBASTAS Y ENAJENACIONES DIRECTAS


 

Més informació

La Fundación CNSE pone en valor el trabajo en prevención de drogas adaptado a personas sordas

La Fundación CNSE pone en valor el trabajo en prevención de drogas adaptado a personas sordas

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación ha celebrado un acto en la sede de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas con el objetivo de mostrar la trayectoria de colaboración que ambas entidades vienen manteniendo desde hace casi una década para adaptar la información y la prevención del consumo de estupefacientes a las personas sordas y a sus familias.

En 2008 la Fundación CNSE organizó un primer encuentro sobre drogodependencias de profesionales y expertos sordos y desarrolló un DVD accesible con información sobre drogodependencia "Drogas ¿no pasa nada? ¿Seguro?".

Desde 2014 la colaboración se ha intensificado con el desarrollo ese mismo año de la página web www.fundacioncnse.org/drogasyconducir S'obrirà en una finestra nova. que recogía información accesible sobre tipos de drogas y sus efectos en la conducción. En 2015 la Fundación CNSE llevó a cabo un curso online para madres y padres sordos de cara a formarlos en prevención de drogas desde la familia. En 2016 elaboró la página web www.fundacioncnse.org/drogasyfamilias S'obrirà en una finestra nova. , dirigida a familias con miembros sordos y con hijos o hijas en edad adolescente, con contenidos relacionados con la prevención del consumo de drogas desde la familia. Y actualmente la Fundación CNSE está desarrollando una campaña dirigida a adolescentes sordos con el objetivo de sensibilizar sobre el consumo de alcohol.

En el acto han participado el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín; la Presidenta de la Fundación CNSE, Concha Díaz; el Director del INJUVE, Javier Dorado; y la Coordinadora del Área de Investigación y Materiales en Lengua de Signos de la Fundación CNSE, María Aránzazu Díez.

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación es una organización estatal, sin ánimo de lucro, desde la que se impulsa la investigación y el estudio de la lengua de signos española, se trabaja por mejorar la accesibilidad de las personas sordas en todos los ámbitos y se promueve el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias.

La Fundación CNSE nace en 1998 por voluntad de la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE, organización que atiende los intereses de las personas sordas y sus familias en España.

Abuso de TIC: ajustemos la percepción del riesgo

Abuso de TIC: ajustemos la percepción del riesgo

La percepción del riesgo del abuso y potencial adicción a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha de ajustarse al problema realmente existente en España, según ha advertido el Delegado del Gobierno para el PNsD, Francisco Babín, en la inauguración de las XIX Jornadas de Proyecto Hombre, que llevan por título “Sumergid@s en el mundo digital”

A juicio de Babín, con la percepción de riesgo del abuso de las TIC está sucediendo en España el fenómeno contrario al que ocurre con algunas sustancias adictivas. Mientras que respecto al consumo de cannabis o alcohol se percibe un riesgo muy bajo o incluso se banaliza, la sociedad exhibe cierta tendencia a maximizar el riesgo de adicción a las nuevas tecnologías.

Lo que nos dicen los últimos datos disponibles entre adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años es que el 18% de esta población usa de manera abusiva las TIC, según se deriva de la encuesta entre población escolar ESTUDES, cuya recogida de información se hizo en 2014 y 2015. En la actualidad se está llevando a cabo un nuevo trabajo de campo para saber cómo ha evolucionado la tendencia en estos dos últimos años.

Francisco Babín ha hecho hincapié en que ese 18% de adolescentes y jóvenes probablemente irá normalizando su uso de las nuevas tecnologías con la edad. En cualquier caso, sí es importante conocer -ha añadido el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas- que dentro de ese porcentaje de población joven que abusa de las TIC suele incrementarse el fracaso escolar y es más frecuente el consumo de drogas.

 

Més informació

Se constituyen los 4 grupos de trabajo permanentes del Consejo Español de Drogodependencias

Del 16 al 23 de mayo celebran sus reuniones de constitución los 4 grupos permanentes de trabajo del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones. Estos grupos de trabajo se centran en sendos espacios de actuación especializados: Salud, Social, Laboral y Tercer Sector. El Consejo constituye estos grupos de trabajo permanentes como generadores de espacios para el debate y la reflexión sobre la manera de abordar todas las facetas de las adicciones. Su constitución aspira a mejorar la calidad y eficiencia de las políticas, así como a impulsar la coordinación y cooperación de todos los agentes implicados, incluyendo la sociedad civil.

Compuesto por representantes de las administraciones públicas con competencias en materia de adicciones, de la Fiscalía General del Estado y de los principales agentes sociales, el Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones se constituyó el 8 de junio de 2016 y, tras elaborar su Reglamento de Régimen Interior, sus 4 grupos permanentes comienzan ahora a trabajar en la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024 y a aportar sugerencias a los futuros desarrollos normativos, como es el caso de la Ley de Menores sin Alcohol.

Las funciones del Consejo están definidas en la Ley 15/2014 de 16 de septiembre, que lo creó, y se constituye como el principal órgano de participación del Plan Nacional sobre Drogas, que aglutina y da voz a todos aquellos agentes que intervienen en el ámbito de las drogodependencias.

Més informació

El PNsD impulsa la perspectiva de género en las políticas sobre drogas

perspectiva de genero

La nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024, cuyos trabajos se ultiman en estas semanas, desarrolla como uno de sus principios básicos el enfoque de género. Este compromiso se asume desde el convencimiento de que en la mujer la adicción está doblemente penalizada. La mujer -según señalan los estudios- accede más tarde a tratamiento, con muchas más dificultades en relación con los apoyos y cargas familiares y, además, se encuentra con mayores barreras para la integración social. No hay que olvidar tampoco la participación del consumo o la adicción a las drogas en episodios de violencia doméstica.

En este sentido, la Delegación del Gobierno del PNsD ha dado un paso importante en este año 2017 para formar en la perspectiva de género a los profesionales españoles que trabajan en drogodependencias y otras adicciones. Este impulso se concreta en la financiación de las actividades formativas y de actualización de conocimientos que van a realizar ONG y asociaciones sin ánimo de lucro. Algunas de ellas se desarrollan o se inician en breve.

El 30 de marzo en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid la Fundación Atenea celebra las “II Jornadas de género y drogas: condicionantes de género que inciden en el consumo de drogas”. En estas jornadas se profundiza en la influencia que estos condicionantes tienen en el consumo problemático de drogas y en las diferentes iniciativas y propuestas que los equipos profesionales están diseñando y llevando a cabo.

También financiado por la Delegación del Gobierno del PNsD, los días 3, 4 y 5 de abril la Fundación Salud y Comunidad, dentro del Proyecto Malva, celebra el curso “Perspectiva de género, abuso/ dependencia de drogas y violencia”. La sede del curso es de nuevo el salón de actos en Madrid de la Delegación del Gobierno.

En modalidad on line, del 3 de abril al 31 de mayo ofertamos gratuitamente el curso “Diseño y planificación de proyectos de intervención con personas drogodependientes desde una perspectiva de género”, que desarrollará la Fundación Atenea en su campus virtual.

También on line y con financiación de la Delegación del Gobierno del PNsD, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (FELGTB) organiza un curso de 40 horas de duración centrado en el chemsex y el slaming como nuevos patrones de consumo de sustancias psicoactivas en hombres gais y bisexuales. Este curso se dirige a personal y voluntariado tanto de instituciones como de ONG que trabajan en los ámbitos de la salud, el VIH y/o las adicciones con población LGTB y se impartirá entre el 1 de abril y el 23 de junio de 2017.

Més informació

Resolución de dudas on line sobre patología dual

III jornadas Patología Dual

Taller online dirigido a pacientes y familiares en el que se contestan dudas sobre patología dual (adicciones más trastorno mental).

Més informació
Anterior noticiaSiguiente noticia
Portal de la Transparencia